hoy-se-celebra-el-dia-nacional-del-tubi

Santo Domingo.- Algo que solo se usaba normalmente en la intimidad del hogar, se ha convertido en la tradición de las dominicanas años al pasar de los años, por lo que se ha denominado la fecha del 24 de diciembre como “Día Nacional del Tubi”.

Se desconoce la procedencia, aunque normalmente se asocia a la preparación por las festividades navideñas, pero sin lugar a dudas el tubi, o la toga como se le conoce en diversos países, es una manera muy particular de acomodar el cabello para estirarlo con ganchos (pinchos) alrededor de la cabeza y un gorrito, mejor conocido en RD como “redecilla”.

Es muy popular en países como el nuestro, donde la humedad y el calor afecta la cabellera de la mujer. Tanto hombres como mujeres tienen mucho que decir al respecto. A pesar de que al género masculino no le gusta la idea de que las chicas lo lleven, las damas, siempre defenderán el tubi a como de lugar.

El famoso tubi tiene como fin proteger el cabello de los efectos de la brisa, la humedad y la contaminación, para que se mantenga lacio y con brillo.

A pesar de su utilidad, según las usuarias de las redes , tiene muchas críticas a que se exhiba en espacios públicos, como si se tratase de un peinado más.

En la vida cotidiana vemos en supermercados, tiendas y las calles llenas de mujeres de todas las edades que caminan, sin ningún apuro con un tubi en su cabeza, “protegido” por un pañuelo, redecilla o un gorro tejido creado de forma artesanal en un área libre de cualquier lugar y hasta en el transporte público.

Deja Tu Comentario