sondeos-senala-a-omar-fernandez-como-politico-opositor-mas-admirado-en-dn

SANTO DOMINGO.- Los datos de Sondeos arrojan que el diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, consiguió la mayor valoración a favor en el Distrito Nacional. 

La puntuación para el actual legislador  fue la siguiente: «Muy buena”: 74, «Algo buena»: 10, «No sé»: 03, «No lo conozco» 02, «Algo mala»: 06 y «Muy mala»: 05.

Estas mediciones se publican con un amplio informe de coyuntura cada dos meses. El trabajo incluye 1.000 casos relevados entre el 13 y el 17 de diciembre, con +/- 3,15% de margen de error. La medición involucra a 20 dirigentes de la oposición.

«¿Cuál es tu grado de satisfacción con el modo en que se está desempeñando cada uno de los siguientes dirigentes políticos?», preguntó Sondeos y la suma de «muy insatisfecho» + «algo insatisfecho» fue altísima en por lo menos 15 de los 25 casos presentados.

Para medir la valoración de los referentes, Sondeos ofreció seis variantes de respuesta: «Muy buena», «Algo buena», «No sé», «No lo conozco», «Algo mala» y «Muy mala». Prevalecieron estas dos últimas, que conforman la imagen negativa. En varios casos, llamó la atención el nivel del rechazo más alto.

La puja se concentra en nueve dirigentes: un «duro» -Omar Fernández- y seis «moderados» Margarita Cedeño, ex vicepresidenta de la República; Minou Tavares Mirabal, exdiputada; los hermanos y exdiputados Pelegrín y Vinicito Castillo y los diputados, José Horacio Rodríguez de Alianza País y Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo. Luego le siguen Rafael Paz y Domingo Contreras, más conocido que José Horacio, pero con más tasa de rechazo, y esto suele suceder en muchos casos, mientras más conocido es el personaje, pasa a tener más alta tasa de rechazo. En los dos últimos casos, es importante mencionar: “ambos fueron los candidatos a la senaduría y alcaldía que quedaron en segundo lugar, en el último proceso electoral”, y por ende mantienen una valoración regular, principalmente dentro de su partido (PLD). Primera conclusión: los resultados no dejan una afirmación única e inamovible.

Las consultoras, además de evaluar las imágenes de los referentes preguntaron específicamente por su rol como líderes de la oposición, por su intención de voto para una eventual candidatura en el próximo proceso electoral.

La duda latente de fondo parece siempre la misma: ¿los votantes no oficialistas demandan una propuesta más extrema o una más moderada? Si la duda es una y clara, las respuestas son varias y confunden.

La medición se produce, en un año en el que un importante número de la clase política transcurrió por el desfiladero crítico de la sociedad, hubo un grupo de connotados dirigentes sobre el que se agudizó un rechazo ya consolidado. A su manera, integran el top ten más incómodo. Con los datos de diciembre recién actualizados, se convirtieron en los referentes que terminan el año con más imagen negativa.

Con una mirada reducida y de corto plazo, podría ser un parámetro de cómo está la correlación de fuerzas a lo interno de los principales partidos de la oposición que competirán con el partido oficialista (PRM) en las venideras elecciones municipales, congresuales y hasta en las presidenciales. En un análisis más amplio en tiempo y espacio, anticiparía una proyección con miras al 2024.

Deja Tu Comentario