alertan-rusia-deja-minas-zonas-kiev

alertan-rusia-deja-minas-zonas-kiev

KIEV, Ucrania.  AP.  Conforme se retiran de los alrededores de la capital ucraniana, las tropas rusas están creando una situación “catastrófica” para los civiles al dejar minas alrededor de casas, equipo abandonado e “incluso los cuerpos de quienes han muerto”, alertó el sábado el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Ucrania y sus aliados de Occidente reportan cada vez más pruebas de que Rusia está retirando sus soldados de los alrededores de Kiev y de que los está fortaleciendo en el este de Ucrania.

Los combatientes ucranianos recuperaron varias zonas cerca de la capital después de obligar a los rusos a salir o entrando después de su retirada, informaron las autoridades.

El cambio patente no significa necesariamente que el país recibirá un alivio temporal luego de más de cinco semanas de guerra ni que los más de 4 millones de refugiados que han huido de Ucrania regresarán pronto.

Puedes leer:Moscú exige pagos en rublos por su gas, la UE se opone

Zelenskyy dijo anticipar que las poblaciones desalojadas sean atacadas desde el aire y por cañoneos a larga distancia y que la batalla en el este del país sea intensa.

“Todavía no es posible regresar a la vida normal, como era antes, incluso en los territorios que recuperamos después de luchar”, afirmó el presidente a la nación en un video. “Debemos esperar hasta que nuestro territorio sea desminado, esperar hasta que podamos asegurar que no habrá nuevos ataques”.

Rusia destruye

Moscú.  EFE.  El Ejército ruso destruyó durante la pasada noche 67 objetivos militares ucranianos en el marco de la llamada “operación especial militar” de Rusia en Ucrania, según informó ayer el Ministerio de Defensa ruso.  

“En el transcurso de la noche la aviación táctico-operativa de la Fuerza Aeroespacial de Rusia y las unidades de misiles destruyeron 67 objetivos militares de Ucrania”, indicó el portavoz de la entidad castrense, Ígor Konashénkov, en el parte militar matutino.

 Civiles muertos

Ginebra.  EFE.  Al menos 1.325 civiles fallecieron desde que hace más de cinco semanas comenzara la invasión rusa de Ucrania, entre ellos 120 niños, indicó este sábado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que aclaró que éstas son las víctimas verificadas pero que la cifra real puede ser mucho mayor.  

Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

Arresto a Putin

GINEBRA.  AP.  La antigua fiscal principal del tribunal de la ONU para crímenes de guerra en Yugoslavia y Ruanda pidió una orden internacional de arresto para el presidente ruso Vladimir Putin.

Deja Tu Comentario