comite-de-la-onu-insiste-en-el-derecho-de-puerto-rico-a-la-autodeterminacion

Naciones Unidas (EFE).- El Comité de Descolonización de la ONU aprobó este lunes por consenso una nueva resolución que “reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia”, tras una audiencia de tres horas en la que se escuchó una mayoría de voces a favor de la independencia, pero también por la integración plena en Estados Unidos.

El documento, respaldado por el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) vuelve a pedir al Gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidad de “promover” este proceso.

“Desde nuestra colonización, hemos sido víctimas de la explotación y manipulación económica y política de Estados Unidos. Ha habido innumerables campañas para eliminar nuestra lengua e identidad nacional” dijo Benjamín Ramos, del grupo “ProLibertad Freedom Campaign”, que fue el primer orador en tomar la palabra.

También te puede interesar: Puerto Rico presenta nuevo borrador de plebiscito para resolver su estatus

Al igual que muchos de los más de 40 participantes, Ramos hizo referencia a la reciente propuesta de un grupo de legisladores federales de Estados Unidos de celebrar un plebiscito vinculante dando a los puertorriqueños las opciones de libre asociación, independencia o integración, sin incluir el actual estatus.

Ramos, que rechazó la posibilidad de que Puerto Rico se convierta en un estado estadounidense, también criticó la propuesta del Congreso de Estados Unidos considerando que “la idea de que el Gobierno estadounidense tiene derecho a controlar los mecanismos de nuestra autodeterminación es peligrosa».

Eduardo Villanueva Muñoz, de la asociación de abogados puertorriqueños, insistió en la misma idea y defendió la iniciación de “un proceso con los Estados Unidos” para asegurarse de que “el pueblo de Puerto Rico tenga la última palabra, no ningún organismo del gobierno de los Estados Unidos, ni el Congreso ni el Departamento de Justicia».

“Confío en que esta resolución sea aprobada por todos los presentes y resulte en el preludio de una importante ofensiva final por la descolonización y la independencia de Puerto Rico”, dijo Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño para cerrar su discurso, que estaba limitado a tres minutos.

Sus palabras arrancaron un aplauso entre los presentes que fue criticado por la moderadora de la audiencia, que pidió contención.

Otra de las polémicas durante la reunión fueron las críticas de varios oradores a la presencia del exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, que se vio forzado a abandonar su cargo en agosto de 2018 tras difundirse un “chat” privado con sus colaboradores más directos en el que se vertían críticas contra personas y colectivos sociales de distintos ámbitos, lo que provocó un gran malestar social.

Rosselló, que es el delegado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico para favorecer ante el Congreso en Washington la plena anexión de la isla a Estados Unidos, defendió la reciente iniciativa del Congreso de Estados Unidos que, según él, lograría la descolonización de Puerto Rico, dejando la elección a su pueblo.

Una propuesta que fue defendida también por otros disertadores como Yadira O’Farrill de la delegación en favor de convertirse en un estado, que defendió sin ambages que Puerto Rico se convierta en “un estado soberano dentro de Estados Unidos”, para acabar con la descolonización y que los puertorriqueños dejen de ser “ciudadanos de segunda categoría».

Deja Tu Comentario