juan-luis-guerra,-zoe-saldana-y-oscar-de-la-renta-nominados-a-“marca-rd”

El destacado músico, cantautor y  productor dominicano Juan Luis Guerra, “La reina del merengue” Milly Quezada; el fenecido diseñador Oscar de la Renta, el maestro Wilfrido Vargas y la actriz Zoé Saldaña encabezan la lista de nominados en la categoría “Marca RD”, del Galardón Luis Augusto Caminero, que se entregará el martes 12 de julio, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Banco Central.

Con esta categoría, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) reconocerá un proyecto, personaje, organización o patrimonio de cualquier naturaleza que identifique la marca República Dominicana, contribuyendo a proyectar positivamente, a nivel nacional e internacional, la imagen turística del país.

Sobre Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra es uno de los artistas dominicanos más reconocidos y premiados alrededor del mundo. Gracias a su amplio repertorio, es una figura emblemática de la música dominicana, que nos ha legado una extensa lista de éxitos, que han logrado promover a la República Dominicana en diversos países del mundo.

Entre las consideraciones valoradas del artista dominicano, ha sido su álbum “Entre Mar y Palmeras”, un concierto filmado en vivo en la playa Esmeralda, Miches, y ampliamente difundido a varios países a través de HBO Max.

El merengue y la bachata, declarados por la UNESCO como patrimonios inmateriales,  reinan en su brillante trabajo musical que recoge los éxitos “El Farolito”, “Visa para un sueño”, “La Bilirrubina”, “El Niágara en bicicleta”, “Las avispas” y “A pedir su mano”.

La creatividad y variedad del trabajo musical de Juan Luis Guerra lo ha situado como el artista dominicano más universal. Con su voz, su música y su creación artística, ha logrado promover los más altos valores de la dominicanidad.

Sobre Milly Quezada 

Asimismo, quedó nominada “La reina del merengue”, Milly Quezada por sus más de cuatro décadas difundiendo la música popular dominicana en el mundo.

Desde sus inicios, Milly impuso un estilo auténtico definido por la contagiosa alegría de sus temas que son iconos de la discografía dominicana.

“La Guacherna”, “¡Vive!”,  “Para darte mi vida”, y “Volvió Juanita”, que marca el inicio de las navidades dominicanas, son algunos de ellos. 

Milly es una artista multi galardonada por los “Latin Grammy Awards”, con cuatro gramófonos (años 2003, 2006 y 2012), además una nominación al Grammy Americano y en los Premios Emmy en 1998.

También, ha sido galardonada en otros premios internacionales como los Billboards Awards, Premios ACE en Nueva York, Premios Lo Nuestro/Univisión, varios Congos de Oro en Barranquilla, Colombia; varios premios Casandra; así como el máximo galardón del arte dominicano “El Gran Soberano” en honor a la legendaria Casandra Damirón; y premios ASCAP 2018 por sus autorías y destacada trayectoria.

A la fecha, tiene 34 producciones discográficas disponibles en las plataformas digitales.

Ha sido galardonada por el Senado de Puerto Rico, así como por el Senado de República Dominicana en el 1997; y un año después por el Congreso de la República.

En 2008, fue nombrada por decreto presidencial como “Embajadora cultural” adscrita a la Cancillería de la República Dominicana, nombramiento fue ratificado por el Presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona.

Sobre Oscar de la Renta (Pots Mortem) 

Si hablamos de trascendencia internacional, el nombre de Oscar de la Renta sin lugar a dudas ocupa los primeros lugares.

Este icónico maestro de la industria de la moda alcanzó la fama vistiendo a figuras como Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

El modisto dominicano vistió a celebridades como Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Díaz, Shakira, Michelle Obama, entre otras.

Conocido como el conquistador del ‘couture’ y el gurú del glamour, que contribuyó a crear la identidad de la moda americana.

Su trabajo como modisto marcó la primera vez de un latino trabajando para una casa francesa, quien creó una de las firmas neoyorquinas más importantes de la moda.

En febrero de 2011, el gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, por sus funciones desde 2004 como presidente del “Queen Sofía Spanish Institute”, en Nueva York.

Sobre Wilfrido Vargas

Otra de las personalidades propuestas para  la gala del Galardón Luis Augusto Caminero, es Wilfrido Vargas, considerado como una de las figuras más importantes de nuestro merengue, quien popularizó e internacionalizó este ritmo dominicano, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El músico y director de orquesta es quien puso el ritmo merengue en el ojo visor de múltiples ciudades alrededor del mundo.

Inició su carrera en el año 1972, y desde entonces, no sólo tuvo éxito con su orquesta, sino que además fue inspirador y fundador de grupos importantes del género merengue.

Un cultor de la música popular dominicana y una figura emblemática en toda  América latina y el caribe.

En noviembre de 2018 fue reconocido con el premio a la Excelencia musical durante la ceremonia de los Premios Grammy Latinos.

Sobre Zoé Saldaña 

Otra de las estrellas que ha sido valorada en esta categoría es la actriz de ascendencia dominicana Zoé Saldaña, quien enaltece la dominicanidad en la meca del cine.

La estrella del séptimo arte ha sido considerada por el jurado del Galardón Luis Augusto Caminero, gracias a su destacada carrera como actriz, poniendo en alto el nombre de República Dominicana.

Saldaña, formó parte del elenco de las películas ‘The Adam Proyect’, ‘Vivo’, ‘Star Trek’ y ‘Venganza Despiadada’,  en las que demostró sus brillantes capacidades histriónicas, dejando la piel en cada personaje.

La dominicana se ha ganado el título de actriz más taquillera en Hollywood,  gracias a sus actuaciones en ‘Avatar’, dirigida en 2009 por James Cameron y ‘Avengers: Engame’, dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo.

El Galardón LAC

El Galardón Luis Augusto Caminero que entrega la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), representa un esfuerzo de la entidad que agrupa a periodistas y comunicadores especializados en aspectos turísticos y culturales, reconocer y valorar el esfuerzo realizado por los actores del turismo y la cultura, para fortalecimiento de la imagen de República Dominicana.

La presidenta de Adompretur, Yenny Polanco Lovera; y el director del Galardón, Luis José Chávez, informaron que el comité seleccionador recibió propuestas populares que  enriquecieron el marco de referencia del certamen y democratizaron la escogencia de esta categoría que represente la dominicanidad.

Sobre el jurado 

Recae sobre el jurado una gran responsabilidad. Es por eso, que la Directiva de Adompretur se hace acompañar de un exclusivo grupo de expertos en turismo, economía, publicidad y  marketing,   quienes conforman un calificado equipo de evaluación y selección.

Son ellos, Ellis Pérez, presidente del jurado; Luis José Chávez, director del Galardón; así como los destacados periodistas Severo Rivera, sub editor de Diario Libre, periodista del equipo SIN y presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae); Jairon Severino, director del periódico El Dinero; y Raysa Féliz, directora regional Este de Adompretur.

Completan el jurado, la junta directiva de Adompretur integrada por Yenny Polanco Lovera, presidente; Salvador Batista, vicepresidente; Sarah Hernández, secretaria general y coordinadora general del Galardón; José Alberto Selmo, director de Finanzas; Cristian Mota, director de Relaciones Públicas; Milka Hernández, directora de Turismo y Cultura; Carmen Luz Beato, directora de Capacitación; José María Reyes, director de Asuntos Regionales; Yubelkys Mejía, directora de Eventos; y Juan de Dios Valentín, director de Mercadeo Institucional.

Al Galardón Luis Augusto Caminero han sido convocados empresarios del área turística y hotelera, así como distinguidas personalidades del ámbito social y político de República Dominicana y otras regiones del mundo.

Deja Tu Comentario