academia-dominicana-de-gastronomia-promueve-acervo-culinario-en-sabor-fusion

En el marco de Sabor Fusión, la ADG expuso junto al Ministerio de Turismo, MITUR, la reciente edición de la Guía Gastronómica Dominicana

Desde marzo de 2018 la ADG desarrolla iniciativas para fomentar la investigación, divulgación, protección y promoción de la gastronomía dominicana y su posicionamiento internacional. Lejos de ser un escuela de enseñanzas, la institución reúne en su seno una selección destacada de académicos quienes prestan su tiempo, conocimiento y recursos para cuidar del patrimonio cultural e inmaterial que representa el acervo gastronómico dominicano, mientras fomentan la modernización de las prácticas autóctonas tomando en cuenta las nuevas tendencias gastronómicas que proponen un enfoque en la alimentación saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

En el marco de Sabor Fusión, la ADG expuso junto al Ministerio de Turismo, MITUR, la reciente edición de la Guía Gastronómica Dominicana, herramienta de promoción en la que el lector puede apreciar un relato sobre los orígenes, evolución y actualidad de la amplia oferta alimentaria del país. En esta pieza informativa se ofrecen, además, informaciones sobre los distintos productos y platos propios de cada provincia, un glosario con términos de la cultura gastronómica dominicana, así como una selección de recetas autóctonas escogidas de los libros de la maestra de cocina Esperanza Lithgow y adaptadas al formato de la guía por la chef Ana Lebrón.

Durante el desarrollo del congreso, Luis Ros, presidente de la Academia presentó la conferencia denominada “Pasado, presente y futuro de la gastronomía dominicana” en donde los participantes pudieron conocer las diferentes etapas que en su evolución ha recorrido este elemento tan importante de la cultura, la economía y el turismo de la República Dominicana.

La ADG, además, acompañó durante las tres jornadas del congreso a las cocineras dominicanas: María Marte (2 estrellas Michelín), Ana Lebrón (medalla de oro), Pamela Gonell y a la Chef Tita, en diferentes actividades de formación y “masterclass”, así como a los chefs, mixólogos y maestros pasteleros que desde España y otros puntos del mundo se dieron lugar en el encuentro celebrado los días 23, 24 y 25 de febrero en el Hotel Breathless Punta Cana, para exponer lo más novedoso en productos, recetas, técnicas e instrumentos que marcan las principales tendencias de la gastronomía.

Durante el acto de clausura se entregaron los premios Sabor Fusión 2022, en donde la ADG fue reconocida por su compromiso con la promoción de la gastronomía dominicana. El galardón fue recibido por la chef María Marte y Geo Ripley, artista plástico y asesor del Ministerio de Cultura, ambos miembros de la Academia.

Fuente: Externa.

Deja Tu Comentario