ivan-garcia:-bc-debe-intervenir-para-bajar-precio-del-dolar

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- El presidente de la Federación de Comerciantes, Iván García, llamó este lunes al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para que intervenga el mercado de divisas.  

García detalló que como ya pasó una vez, en que el Banco Central tuvo que intervenir para que el dólar no suba a 50 por 1, asimismo debe hacer esta vez para que se estabilice la tasa. 

“En noviembre el dólar estaba a 54.60 y cerró el viernes a 56.65 pero, si usted quiere comprar una cantidad más elevada necesita negociar y la tasa normalmente siempre sube unos 10 y 15 puntos”, detalló el comerciante. 

De acuerdo con el presidente del gremio de los comerciantes, en noviembre de 2022, un millón de dólares era igual a 54 millones 600 mil pesos, mientras en la actualidad son 57 millones, para un aumento de 2 millones 400 mil pesos más, aproximadamente un 4%. 

 “El comercio no puede absorber ese 4% del incremento del costo de las mercancías que importa, porque se va a reflejar también en el costo de la materia prima”. 

García hizo énfasis en que entiende que, si el Banco Central interviene, la tasa podría retornar a los mismos niveles de noviembre del año pasado. 

“Entendemos que esta semana el Banco Central va a comenzar a inyectar dólares a los bancos para bajar la presión que tenemos en estos momentos”  

Aseveró que muchos artículos enlatados, incluyendo las bebidas alcohólicas y hasta la leche que ingieren los niños, han subido un 12 %, y si a estos incrementos se les suma el 4% de la prima del dólar, no llegaremos a la meta de tener una inflación de menos de 5%, porque solo el impacto del dólar será un 4.2%. 

 

La entrada Iván García: BC debe intervenir para bajar precio del dólar se publicó primero en Su Mundo Digital.

Deja Tu Comentario